lunes, 17 de agosto de 2009

LOS MANTRAS BUDISTAS: PRONUNCIACIÓN Y SIGNIFICADO.

A la hora de la pronunciación debes tener en cuenta algunos detalles:
- Cuando veas que una palabra como HUM pasa a pronunciarse JHUNG ten en cuenta que la "J" debe pronunciarse como un sonido aspirado suave y no bruscamente. Muy suavemente, algo entre J y H.
- Cuando te encuentres con la palabra SVAHA, que se pronuncia SUVOJA, ten en cuenta que la "UV" deben pronunciarse como una sola y muy suavemente, casi "UF". Y la "J" final muy suavemente, un sonido entre H y J.
Cada Mantra tiene en el Budismo un significado y una intención. Aquí os muestto algunos de los más utilizados. Espero que os sean de utilidad.
SABBE - SATTAA - SUKHI - HONTU
Pronunciación: sabe - sat-taa - suki - jontu
Significado: Que la felicidad colme a todos los seres sintientes desarrollando su amor y bondad.
No es propiamente un mantra, pero sí que es utilizado como canto bello y esperanzador a modo de mantra.
OM - AMOGHASIDDHI - AH
Pronunciación: om - amogasiddi - jah
Significado: Mantra de Amoghasiddhi, muy bueno para deshacerse de la envidia, del deseo por los deseos de lo ajeno.
OM - SHAANTI - SHAANTI - SHAANTI
Pronunciación: om - santi - santi - santi
Significado: Mantra utilizado como frase o exclamación sagrada. Para pronunciar al principio y final de la lectura de textos sagrados, etc..
Om significa el sonido por excelencia. El principio de los tiempos. El sonido de la meditación, de la concentración.
Shaanti simplemente PAZ.
OM - TARE - TUTTARE - TURE - MAMA - AYUH - PUNYA - JÑANA
PUSHTIM - KURU - SVAHA
Pronunciación: om - tare - tuttare - ture - mama - ayu / puni / niaanaa / puding - kguru - suoja
Significado: El mantra de la Tara Blanca. Representa la longevidad. Es una representación más de la compasión dotada de siete ojos.
OM - VAIROCHANA - OM
Pronunciación: omm - vairokana - omm
Significado: El mantra de Vairochana. Disuelve la ignorancia, el no saber, desconocimiento de las cosas.
OM - TARE - TUTTARE - TURE - SVAHA
Pronunciación: om - tare - tuttare - ture - suvoja
Significado: El mantra de la Tara verde, la Bodhisattva de la compasión.
GATE - GATE - PARAGATE - PARASAMGATE - BODHI - SVAHA
Pronunciación: güet - güet - paragüet - parasamgüet - bodi - suvoja
Significado: El mantra Prajnaparamita del Sutra del Corazón. Para desarrollar la vacuidad.
¡Oh!. Se fue, se fue, de ha ido más allá. Se ha iluminado.
TAYATA - OM - BEKANZE - BEKANZE - MAHA - BEKANZE - RATSA
SAMUGATE - SVAHA
Pronunciación: tayata - om - becanse - becanse - maja - becanse - ratse - samugüet - suvoja
Significado: El mantra del Buda de la medicina.
OM - MUNI - MUNI - MAHAMUNI - SHAKYAMUNI - SVAHA
Pronunciación: om - muni - muni - maJaamuni - sakiamuni - suvoja
Significado: Este mantra nombra al Buda histórico. El Buda Sakyamuni.


62 comentarios:

QUEOQUINA dijo...

Una vez mas gracias, yo conocía estos mantras pero no sabía a bien su pronunciación, gracias por tan agradable clase.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, Queoquina.
Un abrazo.

Camilo dijo...

Al pronunciarlos se debe hacer algo mas q pronunciarlos ? me refiero a intentar pensar en algo en especifico, o no pensar en nada, etc ?.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Camilo:
Se deben pronunciar con devoción. Según la tradición (como en el Vajrayana) hay quien visualiza al Buda del mantra, pero por lo general basta con pronunciar el mantra durante la meditación.
Un saludo cordial.

mardelibertad dijo...

Yo no conocia estos mantras y menos su pronunciación, intentare poco a poco, creo que sera lo mejor
Besos

Nilson Barcelli dijo...

Não vou fixar os significados, mas gostei de os ler.
SABBE - SATTAA - SUKHI - HONTU
Foi do que mais gostei...
Abraço.

JAVIER AKERMAN dijo...

Abraço Nilson, meu amigo.
Obrigado pela visita.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Mardelibertad.
Sí, lo mejor es ir poco a poco.
Gracias por tu visita.
Un beso.

Princesa dijo...

Hoje um pouco mais tarde mas nunca esquecida...

Se sentires o perfume de jasmim...
Ou qualquer coisa assim...
Saiba é minha mensagem...
Tentando te conquistar...
Tentando te buscar...

Um beijo

JAVIER AKERMAN dijo...

Obrigado Princesa. ¡Que lindo poema!
Um beijo para ti.

Quidquid dijo...

Hola Javier Akerman:
Me permito "invadir" tu blog, que he conocido en unos comentarios con Esteban Lob.
Me parece muy interesante tu presentación y lección maestra.
Seguiré visitándote si es de tu agrado.
Por supuesto me agradaría visitases el mío.
Recibe un cordial saludo,
Luis

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Luis.
Es un placer tu visita.
Tu "invasión" es muy grata y aquí tienes las puertas abiertas cuando quieras.
Un abrazo.

Camilo dijo...

Gracias, por la aclaración, Saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

De nada camilo, gracias a ti por el interés.
Un saludo ordial.

Fernanda dijo...

Hola, me gustaría hacerle una pregunta que me tiene intrigada hace un tiempo. Hace poco que conocí el budismo y en todo lo que he leído y fotos que he visto, no he encontrado a alguna mujer que sea monje. Hay alguna razón específica para esto?

De ante mano, muchas gracias.
Me gustó mucho el blog.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Fernanda:
Sí hay monjas budistas ordenadas. Desde los inicios Buda ordenó a su prima y madre adoptiva. En la actualidad una monja budista muy respetada es Pema Chodron. Por condicionamientos culturales y sexistas no estuvieron (ni están en muchos países) en igualdad de condiciones respecto a los hombres, pero no es un problema del budismo sino de la tradición cultural.
En Europa se ordenan por igual hombres y mujeres, aunque en otros países como Birmania las monjas poseen una categoría distinta a la de los hombres.
Un saludo cordial.

Deneb Odalie dijo...

Jai Gurudev!

Me encantan los Mantras porque si bien, admito que no sé del todo el significado, sí puedo asegurar que son completamente relajantes, dadores de paz, armonía y brindan descanso en la vida tan acelerada que se juega hoy día. Me encantó esta página y más porque me hace entender a fondo lo que escucho. Considérenme fiel seguidora de la página. Un saludo a todos y un agradecimiento a ti, Javier. (Disculpa si te tuteo, al final de cuentas, todos somos Uno.)Ciao!

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Deneb:
Gracias por la visita al blog.
Un abrazo.

Anita dijo...

Mi más caluroso saludo de amor y de paz desde mi corazón, deseo saber de un mantra que me ayude abrir mi tercer ojo, ya que siento que desea abrirse, gracias por tus conocimientos y ayuda, Namaste.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Anita:
Te recomiendo este:
OM - VAIROCHANA - OM
Pronunciación: omm - vairokana - omm
Significado: El mantra de Vairochana. Disuelve la ignorancia, el no saber, desconocimiento de las cosas.
Pero recuerda que no debemos apegarnos a desarrollar poderes, aunque sí la sabiduría y la bondad.
Gracias por tu visita.
Muchas bendiciones.
Namasté.

iabv_123 dijo...

hola espero que estes bien bueno, buscando mantras me encontre con tu blog y me parecio muy pero muy interesante de casualidad no sabras un mantra para la concentracion o la memorizacion ,bueno te mando un abrazo y un cordial saludo cuidate

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado amigo:
El mantra Om-Mani-Padme-Hum te puede ayudar.
Feliz semana.
Un saludo cordial.

sachavarri dijo...

hola

quiero saber por que al hacer el mantra de om vajra satva hum no puedo dormir bien y al siguiente dia me siento muy acelerada y meditabunda..
gracias

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Sachavarri:
Es un mantra "diamantino" muy poderoso. Mejor que utilices otros.
Un saludo cordial.

Joan Cos Codina dijo...

Hola Javier,
Escucho a menudo un mantra que suena "om magum benzagum benasiru", que me conmueve y me emociona; pero desconozco su significado.
Tu sabes cúal es su significado y virtudes?
Gracias
Joan

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Joan:
No, no lo conozco. ¿Dónde lo has oído?
Un saludo cordial.

sachavarri dijo...

hola !!

sigo buscando mantras !! y he encontrado uno que me encanta por que me pone en un estado de consciencia muy elevado su accion es gradual y me gusta mucho hacerlo es NAM MYOHO RENGE KYO o sutra del loto.
que sabes del el es bueno para mi que lo siga haciendo?
lo hago en las mañanas al levantarme y en la noche antes de dormir y ya hay veces en que resuena en mi mente de manera natural .me gust me hace sentir muy bien.

un saludo.

Joan Cos Codina dijo...

Hola Javier,

Escuché este mantra en un cd, pero sin títulos ni autores. He visto que también se escribe así:

Om Ah Hum Benza Guru Pema Siddhi

¿Conoces su significado?

Gracias

Joan

jose juan dijo...

un saludo muy cordial y con una duda que mantra puede ayudarme a no caer en laira y la confusion para no prder la prespectiva de la realidad de antemano gracias

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido José Juan:
Este te ayudará:
OM - TARE - TUTTARE - TURE - SVAHA
Pronunciación: om - tare - tuttare - ture - suvoja

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Joan:
Puedes entrar aquí para conocer en profundidad su significado:
http://espanol.wildmind.org/mantras/mantras-budistas/om-ah-hum-vajra-guru-padma-siddhi-hum
Un saludo cordial.

Matías dijo...

Hola!!queria preguntarle, cuantas veces hay que repetir un mantra? cuánto es lo ideal? Muchas gracias

AomaraLuz dijo...

Un mundo para muchos aún desconocido, hay, mucha fuerza e intención de evolución personal en la base del budismo.
Los mantras tienen mensajes cargados de un poder especial, su significado es realmente efectivo, si se trata con amor y convencimiento

Un trabajo muy interesante! Me alegro mucho de haber llegado hasta este "jardín del loto", preñado de enseñanzas

Me quedo para seguir los caminos de Sutra...

Te envito a visitar un pequeño y reciente rincón, que de alguna forma sigue las sendas espirituales de nuestros predecesores...

http://energytarraco-aomaraluz.blogspot.com/

Saludos y hasta pronto!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias AomaraLuz.
Un saludo cordial.

edain dijo...

hola javier :)
hace poco que empece a leer sobre los mantras y el budismo , la verdad an cambiado mucho mi forma de ser , todo para bien , me siento feiz, y en paz , no conosco a una persona que practique esto asi que por lo tanto cuando medito lo hago como yo eh ido aprendiendo me gustaria que me recomendaras un libro para aprender mas de esto que es tan hermoso ,, gracias javier .

David dijo...

Hola!!

Alguien sabe de algún sitio en el que pueda ver como se pronuncian y como se escriben en sanscrito los mantras. Me interesa, no solo su significado, su grafia original, junto con el sonido y significado.
Si sabe de algo me lo puede decir?

Muchas gracias!!!

David dijo...

Hola.

Alguien sabe del algun sitio en el que encuentre como se escriben en sanscrito los mantras?

Muchas gracias.!!!

mary dijo...

Hace tiempo escuche un mantra y me encanto su significado y lo bien que te hace sentir;Nuevamente busco acerca de ello, ya que en la actualidad atraviezo por situaciones estresantes que no he podido controlar y que se estan desarrollando notablemente entre ellas son la intuicion y la vision, es poco complicado, ya que no todo las demas personas lo toman como algo natural, pero lo mas desesperante es darse cuenta de acontecimientos desagradables, no encontraba tranquilidad,y empece a buscar y llevo 2 dias, escuchando mantras y musica de meditacion, me estan sirviendo de mucho a no alterarme y controlar lo que no esta en mis manos por tantos sucesos, puedes recomendarme algo mas, ya que es muy poco lo que he encontrado, gracias.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Mary:
Estoy elaborando una nueva entrada sobre este tema que tanto interés ha suscitado desde que lo publiqué.
En un par de semanas lo bajaré a este blog. Espero que os pueda ayudar.
Un abrazo y gracias por seguirme.

Arturo dijo...

Javier, es un placer saludarte y felicitarte por tu excelente blog.
Me gustaría saber la pronunciación correcta de esta palabra.
“Shambhala” las gracias anticipadas por tu amabilidad…

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Arturo:
Sería algo así como XAAMBALA, entre "x" y "s" juntas.
Un cordial saludo.

ShΐϮaΐ-ƙaņaϧᗁΐ Sεñørå Ðε B¥ dijo...

Hola javier mis respetos para ti, y me encanta tu blog, perdon la molestia pero estoy muy asustada y necesito ayuda, me diagnosticaron hipertiroidismo y me mandaron un medikamento muy agresivo se llama TIAMAZOL y ke ya de hecho la enfermedad es muy fuerte y ay un problema ke pasa en los ojos donde se saltan y los parpados se contraen aun no se empiesa a notar pero tengo miedo no creo tener las fuerzas para poder con esto , kiciera ke me dijeras de un mantra o algo ke pueda hacer para evitar esto kiero ke se me kite la enfermedad de raiz ke no deje secuelas o minimo ke no sean tan evidentes ya ke los cambios son muy obvios. Perdon en serio pero realmente estoy muy deprimida y con mucho miedo, Gracias.

UN POQUITO DE MI dijo...

Maravillada de encontrar tu espacio Javier...Felicitaciones!! Gracias por todo lo que nos das!!! mucho que aprender de ti...!!! Abrazos grandes!!!
Isabel

guadalupe dijo...

Mi pregunta no es con animo d ofender es solo xk como todos los buscadores espirituales en panalez pues no entiendo casi nada sin embargo estoy sumamente interesada en mejorar mi persona a nivel espiritual y leyendo encontre k un maestro o guia espiritual hindu nombrado osho rajneesh fue hechizado con mantras enviandole malas energias...esto es posible o le hicieron dano xk el profesaba otra "religion" o creencias? Espero k pueda despejar mi ignorancia. Muchisimas gracias

Alejandra dijo...

hOLA ME PODRIA DAR UN MATRA PARA LIBERARME DE RABIAS DE MI NIÑES QUE TIENEN QUE VER CON MI MADRE. GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Quedo muy agradecida con esta gran aportación. Desde niña pensé en el budismo pero no ha sido hasta unos años después de aprender reiki que me he decidido.

Gracias

Anónimo dijo...

Las personas de una u otra manera buscan aferrarse a algo para sentir Fe. Existen religiones que aprovechan la debilidad de la mente humana para reclutar seguidores en busca de beneficios individuales. El BUDISMO sin embargo es la conexión unipersonal cuyo templo es tu cuerpo y tu mente tu maestro. Llegué al Budismo casi por instinto y los resultados obtenidos han sido de gran satisfacción. Aplico mucho el AHIMSA y ANITYA, a diario y poco a poco e ido agregando mas de los preceptos para llevar una mejor calidad de vida. Se las recomiendo a todos. No son faciles de aplicar en este mundo donde los individuos estan contaminados de mentes; pero tampoc es dificil. Namaste!!!

XiMeTo0kiTA1000 dijo...

quisiera incursionar en el uso de los mantras y adoptar el budismo como parte de mi vida pero desconozco pueden guiarme

Maria dijo...

Hola, buscando encontre tu blog, muchas gracias por compartir.
Saludos
Maria

Emilio Harald dijo...

muchas gracias por la ayuda. que mantra e sapropiado para hacer las ofrendas??

lidiag47 dijo...

Hola, muy interesante la pagina. Yo practico el budismo de Nichiren Daishonin y el mantra es "nam miojo rengue kyo".

Laura dijo...

Me gustó saber la pronunciación y significado de los mantras. Cada vez trato de conocer más acerca del tema y del yoga. Conocí a una chica admirable de Maravatio, Mich. pero en mi Localidad no he encontradoun centro así tengo fe que lo hay. Por cierto les recomiendo las aplicaciones de google play hay mantras con sus cánticos.

Ulia dijo...

Muchas gracias por compartir la pronunciacion de mantras. Por favor tal vez podrias compartir la letra de este mantra:
http://www.youtube.com/watch?v=7iRdzHQqrC4
Om Namah Shivaya (Shiva Sahasranama Mantra)

Me gusta mucho pero no se la letra. Podrias ayudarme, por favor?
Julia

Anónimo dijo...

Namaste. Gracias por tu blog. Gracias por tu aporte. Debo agregar (con total humildad) que los mantras tambien se pronuncian en el idioma local. Incluso se han llegado a pasarlos al espanol.

samy54 dijo...

gracias a esto poco a poco e ido aprendiendo y mi en vida se a visto un cambio

Anónimo dijo...

Hola,
querría saber si el conocimiento exacto del significado es fundamental para experimentar los beneficios de la recitación.
asimismo, ¿da igual que ésta sea mental o vocal?
¿Hasta qué punto la concentración es importante? Yo suelo distraerme al cabo de poco tiempo... (Recito om mani padme hum 108 veces con el mala)
Muchas gracias por las enseñanzas.
María

Nikita Casanova dijo...

Javier,
Buenos días!
Gracias de veras por ha Ser revolución educativa. Doy solemne apoyo y agradecimiento a este trozo de luz en el ciber espacio.
Gracias nuevamente
OM
LUZ Y ARMONÍA EN TI
LUZ Y ARMONÍA EN TODOS
LUZ Y ARMONÍA EN MI

Atte
Nikita C.

Anónimo dijo...

Ola un saludo cordial a todos pero quisiera saber ke mantra puedo resitar cuando me dan crisis de ansiedad y de pánico quisiera saber cual podría calmarme
Si alguien lo sabe de antemano muchas gracias
Saludos

Anónimo dijo...

buen aporte hermano .te falto 1 de los mas importantes de los mantras ,om mani padme hum.abrazo

alwaysfashion7 dijo...

hacen 3 dias empece hacer om mani padme hum .Y en esas 3 noches he tenido pesadillas.Alguien sabe el porque? yo casi ni sonaba antes.

Susana Martinez de Whiteman dijo...

Por favor, podria decirme cual es el mantra que nombra o se usa para la dualidad? ... muchisimas gracias....

Anónimo dijo...

Hola , estoy deprimida y tengo ataques de pánico ocasionalmente.
Que manteas debo entonar. Gracias